Historia de la SIED

Dr. Pedro Llorens Sabaté, Dr. Roque Sáenz Fuenzalida, Dr. Juan Miguel Abdo Francis

En el Primer Congreso de Gastroenterología celebrado en Washington, el año 1958, Hirschowitz introdujo los fibroscopios y desde entonces la gastroscopía se constituyó en una herramienta diagnóstica de excelencia, desplazando los endoscopios rígidos de luz fría que fueran utilizados para explorar el esófago y el rectosigmoides. Es notable que en el Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en Bangkok el año 2002, el propio Hirschowitz dictara una conferencia magistral donde mostró los inicios de la endoscopía de fibra óptica y algunos de los avances logrados posteriormente en la endoscopía digestiva.

El continuo perfeccionamiento de los instrumentos permitió explorar con facilidad y gran certeza diagnóstica el tubo digestivo alto y el colon. El gastrofibroscopio de Hirschowitz fue exportado a Japón en 1963 y un grupo dirigido por los Drs. Tsuneoka, Kasugai y Takemoto lograron mejorarlo permitiendo la toma de biopsias y muestras para citología obtenidas bajo visión directa, incorporando así el diagnóstico histopatológico al de la simple observación endoscópica.

Estos instrumentos estuvieron en el ámbito de Servicios Universitarios y Clínicos, probablemente inicialmente en países más relacionados con los grandes centros mundiales, pero paulatinamente se difundieron por toda la región latinoamericana hasta la gran explosión y difusión de la fibroendoscopía y posteriormente la videoendoscopía.

Uno de los autores de este artículo tuvo la oportunidad de recibir, junto con el Dr. Jaime Klinger, las enseñanzas de Kunio Takagi en el “Cancer Institute Hospital de Tokio” a principios de 1970. Poco después de regresar al país el Dr. Takagi visitó Chile y dejó en forma de “préstamo por un año”, un endoscopio flexible de marca Machida, que ya traía incorporado el canal para la toma de biopsia. El Dr. Takagi recomendó no tomar biopsias hasta pasado un buen tiempo, pues podíamos errar en nuestro diagnóstico al obtener muestras falsamente negativas o sufrir alguna complicación en la toma de ellas debido a nuestra inexperiencia.

Disentimos e iniciamos de inmediato la toma de biopsias, logrando ese mismo año los primeros casos de cáncer gástrico incipiente diagnosticados endoscópicamente, corroborados por la biopsia y luego por el estudio de la pieza operatoria. Es bueno recordar cómo eran esos pasos iniciales: el Dr. Klinger utilizaba el endoscopio Machida una semana en el Hospital del Salvador y el Dr. Llorens una semana en el Hospital San Borja. Esta alternancia permitió beneficiar a muchos pacientes en ambos hospitales y constituye un buen ejemplo de cooperación, dejando una nota de merecido agradecimiento al Dr. Kunio Takagi, quien pronto, al igual que muchos de nuestros maestros de Japón, comprobó los frutos obtenidos de sus enseñanzas y dejó de lado sus aprensiones que en aquellos años pudieron ser justificadas.

La Gastrocámara inventada en Japón por el Dr. T. Uji en 1950 fue poco utilizada pues provocaba algunas molestias durante la exploración endoscópica por ser algo gruesa. Utilizaba un rollo fotográfico monocromático. La gastrocámara era ciega, tomando el endoscopista fotografías en posiciones predeterminadas que permitían cubrir con sus imágenes casi la totalidad del estómago, aunque los primeros modelos tenían alguna dificultad en lograr la adecuada documentación del cardias, cara posterior y la curvatura menor. El modelo denominado GT-V fue introducido en 1960 siendo el tubo más delgado (8.5 mm) y flexible que los modelos anteriores y fue utilizado ampliamente en ese país. El diminuto rollo de película de 5 mm de ancho y capaz de tomar 32 exposiciones a color, se ponía en la punta del aparato. Luego se diseñó la Gastrofibroscopio GTF que utilizaba el mismo rollo fotográfico, pero permitía la visualización del endoscopista durante todo el procedimiento, seleccionando aquellas áreas que se quería documentar con mayor detalle. Entre los pioneros en su uso en Latinoamérica, podemos destacar al Dr. Akira Nakadaira de Brasil y al Dr. Hernán Espejo de Perú. Estos instrumentos no contaban con canal para la toma de biopsias, por lo que paulatinamente su utilización fue disminuyendo y mantuvo su vigencia sólo en algunos programas de detección masiva del cáncer gástrico.

El 6 de Septiembre de 1973 durante el XIII Congreso Panamericano de Gastroenterología en Buenos Aires, fue fundada la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (S.I.E.D.). Las autoridades del Congreso, especialmente los Drs. Marcos Meeroff y Horacio Rubio, consideraron propicia la oportunidad pues un gran número de gastroenterólogos ya se dedicaba en forma preferente y por lo demás destacada, a la endoscopia.

El Dr. Horacio Rubio fue nominado Presidente de la SIED. Su primer Directorio estuvo constituido entre otros por los Drs. José Martins Job de Brasil, José Ramírez Degollado de México, Henry Colcher de USA, Marcos Matos-Villalobos de Venezuela, Arecio Peñaloza de Colombia, Raimundo Llanios de Cuba y Pedro Llorens de Chile.- Contó además con la colaboración del Dr. Francisco Vilardell, en ese momento, Presidente de la Organización Europea de Endoscopia Digestiva y Secretario de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE).

Recordamos al Dr. Horacio Rubio como uno de los más destacados gastroenterólogos de Latinoamérica. Participaron en la reunión constitutiva de la SIED los siguientes gastroenterólogos:

Argentina: Jorge Landriel Márquez y Horacio Rubio
Bolivia: Fernando Patiño
Colombia: Jaime Campos Garrido, Vicente Albán Muñoz, Mario Orozco y Arecio Peñaloza
Cuba: Julián Alvarez y Raimundo LLanio
Chile: Pedro Llorens Sabaté
Ecuador: Fausto Pazmiño Carrasco
EE.UU.: Henry Colcher
México: José Ramírez Degollado
Perú: Ernesto Castillo Lindley y Alberto Ramírez Ramos
Rep. Dominicana: Eduardo Alvarez y Aulio Brea
Uruguay: Emilio Pérez Fernández
Venezuela: Marcos Matos Villalobos y Hans Romer

Desde entonces la labor desarrollada por la SIED ha sido fructífera y numerosos endoscopistas han participado en forma destacada ya sea ejerciendo altos cargos en su directiva o bien en la organización de sus eventos científicos.

El Dr. Arecio Peñaloza mantuvo vigente por más de 20 años el Boletín de la SIED, que permitía compartir la información relevante entre los expertos latinoamericanos. Incluía además de los avances, notas sociales humanizando de esta forma la información científica. Su esfuerzo ha sido loable pues dedicó muchas horas de trabajo y supo imprimir en esas páginas mucho de su brillante personalidad. En 1997 el mismo Dr. Peñaloza escribió una Editorial en “Gastroenterología Latinoamericana” con un resumen de la historia de la SIED, que constituye un documento de gran valor y entrega muchos valiosos antecedentes que por razones de espacio no ponemos verter aquí.

Los últimos años ha sido de crecimiento sostenido de la SIED. El congreso de Punta del Este con una asistencia superior a 1000 congresistas y dirigido por el Dr. Daniel Taullaurd de Uruguay fue ejemplo de organización y amistad. Durante su gestión se integró la SIED como parte del Comité Internacional de la ASGE y se estrecharon lazos de amistad y cooperación con la AIGE. En 2005 se llevó a cabo una pequeña reunión en Montreal, Canadá en el marco del Congreso Mundial de Gastroenterología y Endoscopía. De común acuerdo con la AIGE se dispuso que las gestiones de ambas mesas directivas duraran solo un año ocupando el cargo por SIED el Dr. Ismael Maguilnik de Brasil. En noviembre de 2006 el maravilloso puerto de Cancún México, fue sede del XVII Congreso Panamericano de Endoscopia dirigido por la Dra. Angélica Hernández Guerrero, Presidenta de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal y el Dr. Juan Miguel Abdo Francis, Presidente Electo de SIED llevándose  a efecto la transmisión de un curso en Vivo desde Chicago y el Instituto de Cancerología de la Ciudad de México en forma simultanea. Es de destacar la colaboración del Dr. Irving Waxman, Presidente del Comité Internacional de la ASGE para el éxito del mismo.

Durante la gestión 2006-2008 se aceptó a Puerto Rico a través de la Sociedad Puertorriqueña de Endoscopia Terapéutica (SPET) como socio y se creó el capítulo de Ultrasonido Endoscópico avalado por muchas sociedades filiales. Se modificó la página electrónica  de la SIED y se continuo como integrante de Comité Internacional de la ASGE entre otras acciones.

El XVIII Congreso Panamericano de Endoscopia en Casa Piedra, Santiago de Chile bajo la dirección de los Drs. Roque Sáenz y Claudio Navarrete, es la culminación de la Presidencia del Dr. Juan Miguel Abdo Francis. El curso SIED, el simposium SIED y el OMED Endoscopy Directors workshop quedan para la historia de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva.

A partir de ahora todos los esfuerzos están encaminados a la realización del Congreso 2010 en Guayaquil bajo la Presidencia del Dr. Carlos Robles Jara de Ecuador en donde la endoscopia de América volverá a reunirse en su fiesta académica mas importante.